viernes, 8 de enero de 2010


William Eggleston (Memphis, Tennessee 1939), se inicia en la fotografía a partir del descubrimiento del libro "The Decisive Moment" del célebre fotoperiodista Henri Cartier-Bresson.

A partir de la década de los setenta Eggleston empieza a convertirse en una figura relevante en la escena artística internacional; la realización de una exposición en el Mueso MoMa de Nueva York lo convierte en el primer fotógrafo en color a exponer sus imágenes en solitario en el museo. Ésta exposición recibe bien pocas opiniones positivas por parte de la crítica, quien le acusa de realizar una obra aburrida y banal.
Hasta el momento, la fotografía de élite era realizada en blanco y negro, motivo por el que las imágenes en color estaban principalmente destinadas a ámbito publicitario y eran consideradas "de dudosa calidad".

Fue influenciado por Andy Warhol y su círculo de artistas bohemios de los setenta, siendo considerado uno de los padres y pioneros de la fotografía en color, realiza una obra dotada de altos niveles de saturación (debido al própio descubrimiento de un nuevo sistema de impresión) que pretende encontrar la belleza y complejidad en las escenas más ordinarias del día a día. Éste entorno cotidiano adquiere un nuevo significado cuando es observado a través de su lente y es trasformado en algo casi insólito, demostrando cómo aquello particular puede revelar sentidos abstractos.



Memphis, Tennesee, 1970


1965-68

Karco, 1983-86

1975

Memphis, 1969

Memphis, 1969-70


1965-68

Greenwood, Mississippi, 1973

1971

1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario