lunes, 4 de enero de 2010

Olor a libro.


¿A qué huelen los libros?

Seguro que todos los no lectores de éste blog conocen muy bien ese color café y ese olor tan característico de los libros viejos o antiguos.

Parece ser que el motivo es la Lignina, un componente de la madera que hace que ésta sea mucho más dura y resistente, ayuda en la conducción de agua a través del tronco del árbol y repele insectos y plagas.

La madera con más cantidad de lignina es utilizada para la realización de cartón y otros productos en los que se requiera cierta dureza y resistencia y dónde el color no sea de importancia. En el caso de los periódicos, el contenido de ésta substancia es inferior, aunque superior al que puede ser encontrado en el papel "estándar", que requiere ser blanco y liso.

Bien, cómo resultado de la exposición del papel a la luz y al aire, la lignina se oxida, provocando que el papel se vuelva amarillento y adquiera ese aroma tan especial, parecido a la vainilla.

Lamentablemente, muchos de los libros producidos recientemente no contienen lignina y mantienen siempre su blanco inmaculado y su olor soso a libro nuevo.

Y, desgraciadamente, si nos avanzamos un poco al futuro, puede que los libros ni huelan, o por si acaso lo hagan a plástico barato.



PD: Muerte al e-book.

1 comentario:

  1. Por ahora me ha gustado mucho tu blog! sigue asi! Te quedas en favoritos ;)

    ResponderEliminar