martes, 29 de diciembre de 2009


Nacido en Berlín en el año 1920 (-2004) y obligado a marcharse de la ciudad a causa de su condición judía, éste artista alemán inició su carrera en Singapur, la cual se vio truncada por la Segunda Guerra Mundial. Una vez ésta hubo terminado estableció un pequeño estudio fotográfico en Melbourne en el que empezará a realizar fotografía de moda.
Posteriormente regresa al antiguo continente, dónde realizará fotografías para prestigiosas revistas especializadas cómo Elle o Vogue, en las que frecuentemente ocupará páginas y portadas en ediciones alemanas, británicas, italianas, australianas o americanas. Es aquí cuando pasa a ser una figura de peso en la fotografía de moda a escala mundial.

Helmut Newton, un apasionado de la belleza de formas del cuerpo femenino, realizó una obra con estilo y carácter propios, con un sello inconfundible.
Composiciones equilibradas en blanco y negro, sepia y posteriormente en color, imágenes sensuales y fetichistas inspiradas por escenas vividas directamente por el mismo fotógrafo a lo largo de su infancia, cómo la visión de las prostitutas en medio de las calles poco iluminadas de la cuidad de Berlín.
Fotografías repletas de glamour y belleza en les que hacen aparición seductoras a la vez que agresivas y distantes figuras femeninas que presentan cuerpos esculturales perfectos.
Un universo de fantasía creado a partir de mujeres
independientes y orgullosas de su condición femenina (des)vestidas con joyas caras y tacones de aguja capaces de provocar vértigo, situadas en el interior de lujosos apartamentos parisinos o bien en medio de la calle.
Fotografías que hacen uso del término "moda" como una disculpa para ir un poco más allá y mostrarle "un poco más" a una sociedad llena de tabúes y de secuelas de guerra.

Se trata pues, de la probablemente más influyente figura de la fotografía publicitaria y de moda, de un polémico y imitado buscador de belleza y creador de obras que no dejan apático.



"It's that I don't like white paper backgrounds. A woman does not live in front of white paper. She lives on the street, in a motor car, in a hotel room."




Self portrait with Wife June and Models, 1981




New Beettle, Milan (Woman reciving Beettle), 1999

Elsa Peretti, 1975

1997

June Newton, 1972


No hay comentarios:

Publicar un comentario